Fundado en 1956

El 14 de mayo de 1956, unidas por ideales apostólicos e inspiradas en la filosofía de José Manuel Estrada, las señoritas Celina Fernandez, Inés Álvarez, Emilia Castro, Susana D’Elía y Haydeé Bonfiglio fundan el primer colegio católico y privado en City Bell.

La casa ubicada sobre calle Cantilo y el pequeño patio (hoy aula 14), era estrictamente el edificio original. Se alquila hasta 1967, y ese año se concreta su compra y correspondiente escrituración.

La escuela comienza sus actividades con dos salitas de jardín. En total sumaban 35 alumnos. En las primeras épocas, por no contar con personal auxiliar, las cinco maestras realizan además todas las actividades necesarias para el funcionamiento de la escuela, tales como limpieza, confección de material didáctico y compras.

Piedra Fundamental 1959

En el año 1958 se tramita la oficialización de la escuela y al poco tiempo se adquieren los dos primeros lotes de terreno sobre Jorge Bell. El 28 de noviembre de 1959 se realiza el acto de colocación y bendición de la piedra fundamental del nuevo edificio, sobre la diagonal Jorge Bell.

En julio del año 1961 se adquieren dos lotes adyacentes. Sobre los nuevos terrenos, se construyen las actuales aulas 1 y 2. El 5 de mayo de 1962 se inaugura el mástil de la escuela. La madrina del acto fue la Sra. María Haydée Bonfiglio de Coudannes y recibe la bendición  del Padre Blas Marsiscano. .

Nuevas Aulas 1965

El 8 de mayo de 1965 se inauguran las nuevas aulas, con la presencia del Sr Arzobispo de La Plata, Monseñor Dr. Antonio J. Plaza. Durante ese mismo año se inician las gestiones para la incorporación del nivel medio.

Para dar cabida al creciente número de alumnos, en el año 1967 se compra el chalet lindero a la escuela, sobre Jorge Bell, para que funcione allí el Jardín de Infantes. Ese mismo año se concreta la compra de la casa original de Cantilo a Oscar Haramboure.

Primera Promoción Bachiller 1970

El colegio ofrecía dos modalidades: el Bachillerato en Letras con orientación humanística y el Bachillerato Comercial. En 1970 egresa la primera promoción de alumnos del Bachillerato en Letras y al año siguiente la primera del Bachillerato Mercantil.

25 aniversario 1981

Hacia 1980 se completa la construcción en PB y se concreta la planta alta. En 1981, con motivo de cumplirse los primeros 25 años de vida de la escuela, el Intendente Municipal de La Plata sanciona un decreto imponiendo el nombre del ilustre educador “José M. Estrada” a la calle 5 de City Bell, en el 87º aniversario de su fallecimiento. En el año 1982, por resolución ministerial, el Jardín de Infantes se independiza del nivel primario.

Fundación J.M. Estrada 1991

En 1991, la Fundación José Manuel Estrada, apoyada en los principios pedagógicos del Padre José Kentenich, asume la responsabilidad de continuar la tarea iniciada.

Apuesta a un nuevo crecimiento de la institución y adquiere la tradicional casona perteneciente a la familia Martínez Quintana, poseedora de la escritura Nº 1 del pueblo. Se traslada allí el Jardín de Infantes.

También el colegio adquiere una fracción de terreno lindero a la casa original donde se construye una ermita dedicada a Nuestra Señora de Schönstatt, y se suman tres nuevas aulas sobre Jorge Bell. Posteriormente se construye el Salón de Usos Múltiples (SUM) y la galería superior, como primer paso de un proyecto mayor.

Nueva Sede 2001

El 18 de diciembre del año 2001 la Fundación José Manuel Estrada adquiere el vecino colegio Saint Catherine. Asume la totalidad del alumnado y del personal y dispone de esta nueva sede para el desarrollo del proyecto global.

De esta manera la comunidad educativa asciende a más de 1000 alumnos, 600 familias y más de 150 personas trabajando en las tres sedes.

Cincuentenario 2006

En el año del Cincuentenario la Institución decide encarar la ampliación y refuncionalización del edificio original de Cantilo y Jorge Bell.

Procurando recuperar las raíces de la historia institucional y los valores vividos en esta porción del suelo citybelense, asume el valor insustituible de seguir abriendo las puertas a las familias en el centro de la ciudad.

Unificación Edilicia 2008

La identidad del edificio como establecimiento escolar, es el objetivo más claro que anima el proyecto. La unificación de los niveles educativos y la expansión de espacios que puedan abrirse a la comunidad, son propósitos esenciales que se pueden ver en el diseño final.

El proyecto educativo siempre estará en evolución, aspirando a superarse, convocando a la participación de las familias y aspirando a ser un apoyo educativo concreto que promueva cultura familiar. La institución anhela convertirse en una presencia viva de la espiritualidad y pedagogía del P. Kentenich en el contexto de servicios educativos que se brindan en esta localidad.