Proyecto General de Formación para la Vida

La afectividad es el núcleo interior de la persona – “Gemüt”, según la expresión de José Kentenich – que se configura a través de su historia como una trama original. Allí converge lo racional y lo irracional; esto es, sus sensaciones, sus sentimientos, sus deseos, sus sueños y los impulsos de su sexualidad, sus recuerdos, sus conocimientos e ideas, sus decisiones libres, y toda la acción transformadora de Dios sobre ello, aquello que en la teología se llama “gracia”. La afectividad es el órgano de todas las vinculaciones afectivas que establece la persona humana.
El Proyecto General de Formación para la Vida es el sistema que articula un conjunto de dispositivos intervinientes en todo el proceso, desde que el educando se inicia en el IJME hasta el egreso del mismo. Su objetivo central es contribuir al auto-reconocimiento y a la intervención proactiva del mismo educando sobre su afectividad (Gemüt) a efectos de desarrollar originalmente sus vinculaciones personales, en armonía, y experimentar en su interior la vinculación primordial con el Dios de la Vida.

El Proyecto General de Formación para la Vida sólo se hace comprensible en el marco de la psicopedagogía religiosa kentenijiana, que es el rasgo propio e identitario del IJME. Tal perspectiva se sostiene en la idea de que el modo de entrar en un contacto vivo con Dios, supone el desarrollo de vinculaciones afectivas que se integran en un organismo total, en el que las vinculaciones naturales operan como “expresión, camino y seguro” de la vinculación con Dios.

La propuesta pedagógica kentenijiana invita al desarrollo de la vinculación con la Madre de Dios, a través de una alianza de amor con Ella, pues entiende que ésta es “expresión, camino y seguro”, no sólo de la vinculación afectiva con Dios, sino incluso, en general, de toda vinculación afectiva. La Alianza de Amor es escuela de vinculaciones afectivas, escuela de humanidad.

Todos los dispositivos intervinientes se articulan a través de los tres Niveles Institucionales: