Departamento de Estudios Culturales y Viajes

El departamento se avoca a organizar y promover actividades culturales dentro de nuestra comunidad educativa. En el marco del proyecto de “Educación para la Vida”, se busca construir una cultura institucional,desarrollar en los alumnos la capacidad de asombro, estimular la curiosidad por las diferentes artes y culturas, promover variados canales de expresión complementarios a la cotidianeidad escolar. Este desarrollo contempla un trabajo articulado con otras áreas del colegio, como Educación de la Afectividad, Promoción Social, Orientación Escolar o Pastoral. Dicha transversalidad e interacción, pretende un ideal común para que aquellos alumnos de Nivel Secundario adopten y lleven consigo distintas formas de vincularse en la vida cotidiana, más allá de la institución.

Lectura, escritura, música, pintura, escultura, arquitectura, historia, filosofía, ciencia y muchos temas más, nos ofrecen un amplio abanico donde poder buscar respuestas o crearnos preguntas. Pero también existe la cultura popular donde los usos y costumbres de otras personas pueden enriquecernos tanto como las anteriores. La cultura de los pueblos originarios, sus creencias y hábitos, a partir del conocimiento en los viajes de cuarto, quinto y sexto año, son una herramienta clave en este sentido. Comparar diferentes puntos de vista sobre el mismo aspecto cultural, nos ofrece la posibilidad de crear una opinión propia y lograr forjar nuestra originalidad, en esta complejidad que nos presenta la vida. El departamento de estudios culturales y viajes del IJME busca ser parte de la vida de una comunidad y desarrollarse sobre la base de sus vínculos más fundamentales (naturaleza, sociedad, Dios). El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

Nuestro objetivo es enmarcar los viajes de 4to, 5to y 6to año dentro del Proyecto Institucional Educativo y transformarlos en una oportunidad para la formación grupal y personal de los alumnos como sujetos sociales y espirituales. Buscamos así, desde la pedagogía kentenichiana, articular propósitos, objetivos y actividades de cada viaje para que tengan un sustento pedagógico y espiritual. El viaje como proyecto de crecimiento personal, grupal y colectivo, el viaje con sentido educativo.

“Cada vínculo desarrolla en el educando una faceta de la vida de relación, que le permitirá adquirir un perfil especial en la sociedad: la apertura a Dios en su vida lo hace una persona religiosa. La conexión consigo mismo le permite descubrir su núcleo personal y desplegar la autonomía de su personalidad. Relacionarse solidariamente con otros le garantiza sanidad y sentido para su vida. La naturaleza, las cosas, no lo alienan sino que desafían su libertad y su compromiso. La comunidad y la historia dan contexto a su protagonismo para el cambio, lo ayuda a trascender del yo al nosotros”. (Ideario IJME)

(…)” Descubriría que cultura es el muñeco de barro hecho por los artistas de su pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor, de un gran místico, o de un pensador. Que cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida en un cancionero popular. Que

Paulo Freire

Algunos de nuestros destinos
Cuzco- Machu Picchu, Perú
Amaicha del Valle, Tucumán
Tumbaya, Jujuy
Ushuaia-Chaltén-Calafate
Chilecito, La Rioja