Becas de Ayuda Escolar

OTORGADAS POR LA FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL ESTRADA

                 

1. ¿Qué es una Beca de Ayuda Escolar?
Es un beneficio que brinda la Fundación José Manuel Estrada  a aquellas familias de la Comunidad Educativa del Instituto José Manuel Estrada que tienen dificultades reales y transitorias para abonar el servicio educativo de sus hijos.

2. ¿Qué beneficio otorga la beca?
La beca consiste en una bonificación del arancel mensual del alumno durante los meses de febrero a noviembre. Dicha bonificación depende del porcentaje de beca otorgado.

Se aplica solamente a los aranceles de febrero a noviembre.
Quedan expresamente excluidos la Reserva de Vacante (cuota de diciembre), Mantenimiento (cuota de enero), transporte, talleres extra programáticos, material didáctico, viajes, campamentos, extensiones horarias, horarias ,cualquier otro tipo de actividad realizada por la institución educativa como así también cualquier erogación extraordinaria que sea exigible conforme a la reglamentación vigente.

3. ¿Quién puede solicitarla?

El pedido de beca debe ser solicitado por los padres y/o tutores del alumno mediante el llenado de una solicitud que tiene carácter de Declaración Jurada.

4. ¿Qué se tienen en cuenta para su otorgamiento?
Para otorgar una Beca de Ayuda Escolar se tiene en cuenta:

4a. La situación socioeconómica de la familia peticionante.
4b. La disciplina del alumno como así también el esfuerzo e interés puesto en la concreción del aprendizaje.
4c. Los antecedentes administrativos de la familia, especialmente la regularidad en el pago de las cuotas y su actitud ante las dificultades económicas.

5. ¿Cómo se evalúa a cada familia peticionante? 
La Fundación José Manuel Estrada cuenta con un Departamento de Becas que realiza un pormenorizado estudio de cada familia peticionante. Para realizarlo se tiene en cuenta la Declaración Jurada presentada – cuyo formulario se le entrega al hacer el pedido de beca- como así también los Informes Sociales, Pedagógicos y Administrativos, elaborados con absoluta confidencialidad por las respectivas áreas del Instituto José Manuel Estrada.

6. ¿Qué recaudos se toman con la información que la familia brinda?
La información consignada en la  Solicitud-Declaración Jurada o cualquier otra que proporcione la familia es absolutamente confidencial y sólo es conocida por quienes intervienen en el proceso y toman las decisiones. No forma parte del legajo ordinario de las familias, ni es revelada al personal docente y administrativo del colegio, ni puede ser divulgada a terceros o utilizada para otros propósitos que para ésta u otras solicitudes que deba considerar la Fundación José Manuel Estrada.

7. ¿Qué hacer si no se entiende alguno de los ítems de la solicitud?  
Si la familia solicitante tiene dudas o no está de acuerdo con algunos de sus ítems, se sugiere que consulte con el Departamento de Becas de la Fundación antes de firmar.
Tener en cuenta que la firma de la solicitud y de la declaración implica la aceptación  completa y sin reservas de las condiciones de la Beca de Ayuda Escolar que se solicita.

8. ¿Cómo se decide a qué familias se les otorga la beca?
La situación de cada familia  NO se evalúa aisladamente, sino en relación con la realidad de la población total solicitante.
Para decidir a qué familias se les otorga las becas se tiene en cuenta la realidad global presentada por todas las familias peticionantes, el diagnóstico hecho sobre cada familia y los recursos económicos que la Fundación José Manuel Estrada dispone para tales fines.

9. ¿Cuándo sabe el peticionante si la beca solicitada se le ha otorgado?
La decisión será comunicada por escrito a los peticionantes a partir del 15 de noviembre de cada año
Por ello se sugiere a las familias. con serios problemas económicos evaluar otras alternativas para la escolaridad de sus hijos mientras se encuentran a la espera de respuesta a su pedido de Beca.

10. ¿Existe algún reglamento que las familias solicitantes tengan que tener en cuenta?
Sí, existe un reglamento que se les entrega a las familias junto con solicitud.

Los aspectos más sobresalientes del reglamento son:

A. FINALIDAD: La Beca de Ayuda Escolar tiene un fin social: Ayudar a la familia que, por razones socioeconómicas transitorias, no pueda solventar el pago de los servicios educativos de su/sus hijo/hijos.
B. VIGENCIA: Se otorga anualmenteSu renovación NO es automática y tendrá vigencia mientras perduren las condiciones que dieron origen a su otorgamiento.
C. LIMITACIONESNO se otorga a familias ingresantes ni a familias deudoras. Si en el momento de la inscripción interna la familia tuviera alguna deuda, puede solicitar la beca.
La misma sólo será evaluada una vez cancelada la deuda siempre que a la fecha de haberse saldado la misma no se hubiesen otorgado la totalidad de las becas.

MODIFICACIONES DEL MONTO OTORGADO

D1. Por aumento de cuotas autorizado por resoluciones ministeriales. El mismo se traslada a los aranceles en la misma proporción que el porcentaje de beca otorgado.
D2. Para incorporar nuevos becarios. Como consecuencia de nuevas solicitudes convenientemente evaluadas, la Beca de Ayuda Escolar puede disminuirse en el porcentaje que surja de dividir las nuevas becas  otorgadas entre la totalidad de los alumnos que gozan del beneficio hasta ese momento.

 E. COLABORACION CON EL IJME: Toda familia becaria es invitada a colaborar con el Instituto José Manuel Estrada en alguna actividad, preferentemente vinculada al área pedagógica, administrativa, de mantenimiento de las instalaciones o de apoyo a algunos de los grupos de trabajo del colegio (Unión de Padres, Centro de Estudiantes, Talleres Solidarios, etc.) o proyectos implementados por el IJME en sus distintos niveles (Se conviene entre ambas partes una vez otorgada la Beca).

F. CAUSALES DE PÉRDIDA:

F1. Modificación de la situación socioeconómica de la familia no comunicada  oportunamente a la Fundación José Manuel Estrada.
F2. Morosidad en el pago de las cuotas.
F3. Problemas disciplinarios de los becados.
F4. Falta de esfuerzo o interés del becado en  el aprendizaje.
F5. Incumplimiento de la familia en las tareas convenidas.

11. ¿Qué trámite se sigue para el pedido de beca?

a. ENTREGA Y RECEPCIÓN DEL SOBRE CONTENIENDO LA SOLICITUD DE BECA

a1.Fecha de entrega de los sobres: 4ª semana del mes de agosto de cada año sin excepciones.
a2. Fecha de recepción de los sobres:Última semana del mes de agostode cada añosin excepciones.
a3.Lugar:   Administración del IJME (Diagonal 3 o Jorge Bell  entre las calles 473 y 473 bis).
a4.Días:   los de atención al público: Lunes, Miércoles y Viernes, exclusivamente.
a5 Horario: de 8.00 hs. a 14.30 hs, exclusivamente.
a6. La familia que requiera una Beca después de la fecha establecida en el punto 11 a1 quedará en Lista de Espera hasta que sean evaluados todos los pedidos  presentados en término.

 b. PERSONAS AUTORIZADAS PARA REALIZAR LA GESTIÓN:

b1. Padres
b2. Hermanos mayores
b3. Otros familiares cercanos
b4. Los Directivos, docentes, secretarias, preceptores y demás personal del IJME no pueden realizar la gestión a nombre de terceros.
b5. Tanto del retiro como de la devolución del sobre queda constancia escrita: una en la Administración del IJME y otra en poder de quien hace la gestión de la familia solicitante.

c. SITUACIÓN DE LA FAMILIA DEUDORA

 c1. Pueden retirar y entregar el sobre en los tiempos establecidos
c2. Deben cancelar la deuda (aranceles, talleres extraescolares, extensiones horarias, viajes, campamentos, etc.)  completamente antes de la fecha del primer vencimiento de los aranceles del mes de noviembre.
c3. La situación de la familia sólo será evaluada una vez cancelada la deuda y siempre que a la fecha de haberse saldado la misma no se hubiesen otorgado la totalidad de las becas.

d. RESPUESTA A LA FAMILIA PETICIONANTE:

La respuesta a la familia peticionante se hará a partir del 15 de noviembre de cada año.

13. Las familias con 4 o más hijos ¿tienen algún tipo de beneficio?

Sí, las familias que tienen 4 o más hijos cursando sus estudios en el IJME, que se las identifica como “Familias Numerosas”, tienen un descuento del 40% para el 4º hijo y del 100 % para el 5º y más hijos, en los aranceles ordinarios de febrero a noviembre.

14. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a dicho beneficio?

14 a. El beneficio NO es automático. Hay que solicitarlo por nota en sobre cerrado dirigido a la Fundación José Manuel Estrada.
14 b. Se presenta en la Administración del IJME la última semana del mes de agosto de cada    año, los días y horas de atención de la Administración.
14 c. A la familia solicitante se le hará entrega de una constancia de recepción del sobre
14 d. Pasada dicha fecha de entrega el descuento será destinado a becar a familias que hayan  solicitado Beca de Ayuda Escolar.
14 e. El pedido de Beca y el descuento por 4º, 5º o más hijos son excluyentes. La familia debe optar por el que más le convenga.
14. f. El descuento por “Familia Numerosa” puede perderse por las causales indicadas en el punto

Instructivo Becas versión PDF